Maduro anuncia referendo para nueva Constitución tras quiebre del chavismo

Ajustar Comentario Impresión

La votación de la Constituyente se realizará a finales de julio y contempla la elección de candidatos en el ámbito territorial, por municipios y por sectores sociales.

Almagro criticó además la "completa falta de independencia" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que, dijo, "no pudo organizar en todo el año (pasado) el referendo revocatorio ni las elecciones regionales, pero de repente sale corriendo presto y feliz a hacer estas elecciones amañadas de la Constituyente".

CANDIDATOS. Por otra parte y por primera vez en dos meses de protestas contra el régimen de Maduro, una manifestación de estudiantes universitarios llegó ayer hasta el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV) y una delegación logró entregar un manifiesto a un representante gubernamental.

"La Sala Constitucional del TSJ considera que no es necesario ni constitucionalmente obligatorio un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente", argumenta el alto tribunal en su veredicto.

Entre los inscritos a este proceso promovido por el chavismo están Cilia Flores, esposa del presidente, y la canciller, Delcy Rodríguez.

La Asamblea Nacional Constituyente tiene la facultad de disolver a todos los demás poderes -incluido el Legislativo de mayoría opositora y la Fiscalía- y decidir si se vota o no la Constitución que elaboren.

"Igualmente hemos solicitado la aclaratoria de si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica (...) de la letra de la sentencia parece se elimina", agregó la funcionaria.

Las voces de chavistas que cuestionan la Constituyente han aumentado.

La oposición decidió no participar por considerar "fraudulento" el proceso con el que el chavismo -según dice- por un polémico método de asignación de escaños busca asegurarse el control de la Constituyente y "perpetuarse en el poder". Dos magistrados, la ex defensora del Pueblo Gabriela Ramírez y otros ex funcionarios oficialistas también han expresado reparos.

Ortega responsabilizó a los cuerpos de seguridad por 19 muertes durante las protestas contra Maduro que, aseguró, ya dejan 63 fallecidos desde el 1 de abril.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó hoy a sus simpatizantes a mantenerse en "plena rebeldía" frente al proceso que impulsa el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para cambiar la Carta Magna mediante una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Viendo las circunstancias, de acoso internacional de los extremistas que gobierna Estados Unidos y viendo los planes de la derecha interna, dije: 'Aquí hay un solo camino para construir la paz, para superar el intento de llevarnos a una guerra, a reconciliar a los venezolanos y para transitar en democracia y en libertad".

Comentarios