México y Alemania, comprometidos con el libre comercio — Merkel

Ajustar Comentario Impresión

México es un socio importante para Alemania, estamos comprometidos con los mismos principios, los de un comercio libre, justo y equitativo para el beneficio de todos", dijo la funcionaria europea, en el encuentro "Alemania y México: "socios en el camino hacia la industria 4.0 y formación dual 4.0".

De acuerdo al diario Excelsior, la canciller aseguró que es hora de actualizar el acuerdo lo más rápido posible, buscando que ambas partes se beneficien, tal y como se planteó en el año 2000, cuando se pactó el TLC con Europa. "Las inversiones de estas mil 900 empresas alemanas han creado 150 mil empleos en México de alta calidad, con trabajadores bien calificados", señaló la canciller.

"Tenemos que velar porque no seamos solo un taller de producción para producir lo que otras grandes empresas de internet hayan encargado, sino que gran parte de la creación de valor se quede en la producción industrial", dijo Merkel durante un evento dedicado a la industria como parte de su visita al país latinoamericano.

"México continuará promoviendo y defendiendo el libre comercio, serán nuestras guías en todas nuestras negociaciones comerciales, incluyendo, la que llevamos a cabo con la Unión Europea y con América del Norte", explicó.

"Protegeremos a los inversionistas que le han apostado a México", expresó el mandatario, al tiempo de mencionar que "en el mundo actual, marcado por la incertidumbre, los países deben trabajar de la mano".

"Alemania y México tienen una sólida relación basada en la amistad y el entendimiento, lo mismo que un amplio y creciente intercambio económico".

"El tamaño y dinamismo de la economía alemana y el proceso transformador que está viviendo México, es y será una combinación ganadora", dijo en el panel.

"Asimismo, Peña Nieto y Merkel son testigos de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública, representada por su titular Aurelio Nuño Mayer y la empresa Siemens, a cargo del presidente del Consejo de Administración, Joe Kaeser".

En su participación, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la buena relación entre México y Alemania, cuyos puntos en común impulsan ambas economías.

Comentarios