México reitera compromiso con el cambio climático global

Ajustar Comentario Impresión

Da la impresión de que nuestros mandantes creen que el cambio climático viene de París, como las cigüeñas con los bebés.

China pidió que el encuentro anual fuese adelantado para ayudar la defensa del libre comercio del presidente Xi Jinping en el Foro Económico de Davos en enero.

Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y en el Senado, Mitch McConnell, aplaudieron la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar al país del "mal" Acuerdo del Clima de París.

"De forma que estamos saliendo pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo".

El acuerdo se firmó durante el mandato del demócrata Obama, quien propuso como meta que Estados Unidos reduzca para 2025 las emisiones de gases entre un 26% y un 28% respecto a los niveles de 2005.

El presidente boliviano consideró a Estados Unidos como una amenaza para la paz, la Madre Tierra y el multilateralismo.

Al iniciar un proceso para la retirada del acuerdo climático, EU se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015 y ratificados por un total de 147.

"No queremos que otros líderes y otros países se rían más de nosotros".

Y es sin embargo en París donde Emmanuel Macron, el nuevo presidente de Francia, ha dado la más contundente y oportuna respuesta a la criminal estupidez de Trump con un apasionado llamamiento urbi et orbi a que todos los investigadores, inventores y empresarios interesados en responder al desafío del cambio climático de América y del resto del mundo vayan a Francia.

El portavoz indicó asimismo a través de Twitter que la canciller llamó por teléfono a Trump tras su esperada intervención para transmitirle personalmente que lamenta la decisión y para subrayarle que "Alemania se mantiene en el Acuerdo de París". "Creo que Estados Unidos debería estar en el grupo de cabeza", indicó. "Incluso si está administración se suma al pequeño puñado de países que rechazan el futuro, estoy seguro que nuestros Estados, ciudades y empresas estarán a la altura y harán aún más para proteger nuestro planeta para las futuras generaciones", aseguró Obama.

Comentarios