La Iglesia advirtió que las estadísticas "invisibilizan la pobreza"

Ajustar Comentario Impresión

El presidente de Cáritas, monseñor Oscar Ojea, sostuvo ayer que 'la pobreza es una realidad' en el país que se ve 'agravada' por el narcotráfico, una problemática 'cada vez más honda que no retrocede' y que complejiza 'aun más' las carencias materiales de la sociedad argentina.

"Si pudieramos entender la vida como un banquete en el cual todos estamos llamados a participar, y el banquete lo entendemos como una mesa redonda, donde todos podemos mirarnos a la cara y saber quién está y quién no está". En este sentido la colecta invita a realizar un gesto concreto para que aquel que no está, pueda acercarse a la mesa y participar', planteó Ojea en la convocatoria.

En cuanto al contexto social este año, el prelado sostuvo que es 'el mismo país pero con distintas características' y como novedad planteó que 'el problema del narcotráfico agrava considerablemente la pobreza, y se hace cada vez más hondo, no retrocede'.

"Todo eso viene a completar y hacer más compleja esta realidad, que si uno la mide la ve como un mapa, pero que en el contacto directo uno se da cuenta cómo el abordaje de la pobreza tiene que ser global", aseveró.

Monseñor Ojea reiteró la preocupación de la Iglesia por el avance del narcotráfico en el país, al enfatizar que "esa dimensión complica y agrava considerablemente la situación de pobreza e indefensión".

"Percibimos que el narcotráfico no retrocede, por lo que no solamente hay que trabajar combatiendo la oferta, sino interviniendo en los barrios", reclamó, y destacó la tarea de la Iglesia en los centros de recuperación de adictos en las zonas marginales.

"La tarea de la Iglesia no es dedicarse a las estadísticas".

También se informó en el encuentro que el dinero recaudado en la Colecta ayudará a sostener, durante todo el año, proyectos e iniciativas de promoción humana; acompañar micro emprendimientos productivos y de autoconsumo, brindar capacitación laboral, formación en ciudadanía; talleres de alfabetización, becas escolares y universitarias y apoyo escolar en más de 3.500 Cáritas parroquiales.

Asimismo, permitirá trabajar en la prevención y atención de emergencias climáticas y con personas en situación de calle.

Además, indicó que se puede ayudar mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo, CBU 01105995-20000038632921, CUIT 30-51731290-4.

Comentarios