Líderes mundiales critican retiro de EEUU de Acuerdo de París

Ajustar Comentario Impresión

La salida de Estados Unidos del acuerdo de París, causó controversia y malas críticas hacia su presidente Donald Trump, quien parece estar dispuesto a darle la espalda a la iniciativa lo más rápido posible.

Reafirmó el compromiso de Francia con el acuerdo y concluyó: "Dondequiera que vivamos, quienquiera que seamos, todos compartimos la misma responsabilidad: hacer nuestro planeta grande otra vez".

Las dos dependencias indicaron que México se distinguió como uno de los principales líderes en la negociación del Acuerdo de París, y aseguraron que el país seguirá "fomentando la cooperación internacional, sin restricciones, para que el Acuerdo se aplique en su totalidad".

En diciembre de 2015 se selló en París un histórico acuerdo climático para hacer frente al calentamiento global, el cual fue adoptado por 195 países. A través de su cuenta de Twitter, la Mandataria expresó que "Chile está sufriendo el cambio climático y nos hemos comprometido a combatirlo".

Las medidas establecidas en el Acuerdo de París no sólo son necesarias en la actualidad sino que también es una deuda que tiene la sociedad con las siguientes generaciones "y además son medidas que desde el punto de vista económico hacen todo el sentido, generan desarrollo, generan empleo".

En la industria petrolera estadunidense como ExxonMobil y Chevron dijeron que continuarán apoyando la lucha contra el cambio climático.

La legisladora potosina destacó que se trata de un mensaje político, pero no legal, al explicar que el artículo 28 del Acuerdo de París menciona que si algún país quiere salirse del acuerdo sólo podrá hacerlo hasta el cumplimiento de tres años a partir de la ratificación del mismo, es decir noviembre 2019. Ofrece un marco de acción significativo y flexible para todos los países.

Y ahora con el retiro de Estados Unidos, esa duda se hace aún mayor. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Comentarios