Efectividad del Supertanker para combatir incendios fue menor al 14% — Conaf

Ajustar Comentario Impresión

En la otra vereda, entre los tres que tuvieron menor efectividad aparece el Ilyushin-16, con una efectividad del 35,28%.

En general, los aviones (incluyendo los antes mencionados), no fueron efectivos ya que "los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque", sino "solo flaquear el incendio".

El Ilyushin-76 también conocido como "Luchín", traído gracias a las gestiones con el gobierno de Vladimir Putin, recibió nota 4 en maniobrabilidad y el informe también le atribuyó el mismo comentario sobre su forma de atacar los incendios, priorizando el flanqueo.

El documento, según consigna T13, afirma que se realizó una evaluación técnica, a través de información recabada en terreno, una vez superados los siniestros.

Mientras tanto, la justificación de la demora de la evaluación habría surgido porque "nuestros recursos estuvieron concentrados en controlar los incendios y así defender las vidas humanas, viviendas y enseres". La única que tuvo un resultado distinto fue Sikorsky S64, la cual "presenta menos restricciones para trabajar en el frente de avance", según dice el informe.

Respecto al espacio aéreo restringido, el Supertanker presenta los mayores inconvenientes, lo anterior debido a que "requiere despeje de otras aeronaves en un radio de 10 millas mientras duran las operaciones de lanzamiento", provocando que las maniobras de ayuda de otras naves se vieran retrasadas de 30 a 40 minutos.

Comentarios