EEUU "rechaza el futuro" con la salida de Acuerdo de París — Obama

Ajustar Comentario Impresión

De acuerdo con reportes de prensa, Elon Musk, el multimillonario fundador de la automotriz Tesla y la firma espacial Space X, advirtió que dejaría el Foro Estratégico y de Política de la Casa Blanca si Trump optaba por esa salida. "Fuí electo para representar a los electores de Pittsburgh, no los de París", manifestó.

En su mensaje, Trump garantizó a los estadunidenses que con el retiro del Acuerdo de París, la nación ahorrará casi 3 billones de dólares y se crearán por lo menos 6.5 millones de nuevos empleos.

Los tres líderes europeos enfatizaron su compromiso con las "obligaciones" asumidas en la capital francesa, incluidas sus obligaciones financieras para con el fondo verde, algo que Trump ha anunciado también que cortará de manera inmediata.

"Estamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías", indica el texto.

La retirada norteamericana significa un gran golpe para los esfuerzos globales para combatir el cambio climático, aunque la ratificación del mandatario no debe parecernos sorpresiva ya que hace menos de una semana en la cumbre del G7 en Italia, Estados Unidos fue el único país miembro que no reiteró su apoyó al Acuerdo de París.

- Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y en el Senado, Mitch McConnell, aplaudieron la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del "mal" Acuerdo del Clima de París.

El documento es legalmente vinculante en su conjunto, pero no lo es en buena parte de su desarrollo (las llamadas decisiones) ni en los objetivos nacionales de reducción de emisiones y cada país está obligado a rendir cuentas de su cumplimiento, y a renovar sus contribuciones al alza cada cinco años.

El grupo está integrado por directivos de negocios que asesora a Trump en temas económicos, y Trump cabildeo personalmente por la permanencia de Estados Unidos, junto con Tim Cook, presidente Ejecutivo de Apple.

Con la salida del Acuerdo de París se abre la posibilidad de que otras naciones emulen al gobierno de Trump para anular las restricciones contaminantes a las empresas. La salida de Estados Unidos, uno de los países que más contribuye a la generación de gases de efecto invernadero, pone en riesgo esta meta.

China y la UE emitirán mañana una declaración común frente a las vacilaciones de Estados Unidos y así "confirmar sus compromisos respecto al acuerdo histórico" de París y "acelerar su cooperación para mejorar su puesta en marcha", según un proyecto de declaración.

Comentarios