Crean subgrupo para evaluar pedidos de remoción contra el contralor — Edgar Alarcón

Ajustar Comentario Impresión

Al inicio de su presentación, el legislador aprista aclaró que su solicitud a la Comisión Permanente es la remoción por falta grave de Edgar Alarcón, mas no la destitución.

"Por unanimidad la Comisión Permanente aprueba conformar un subgrupo que evaluará el caso del contralor general por un plazo de 15 días hábiles", dice el mensaje en la red social.

En el plazo establecido, el contralor deberá presentarse ante los comisionados para formular sus descargos.

"El audio en el que presuntamente Alarcón intenta detener la investigación en su contra fue grabado por el auditor de la Contraloría, Walter Grados Aliaga, a quien dijo: "¿Qué pasaría si es que retiras la denuncia del Congreso?

El congresista oficialista Carlos Bruce apoyó el pedido de remoción de Alarcón, mientras que la centrista Gloria Montenegro consideró que este "genera desconfianza" en el cargo y el izquierdista Arana enfatizó que la lucha contra la corrupción "no debe ser un mero discurso".

La decisión fue anunciada después de que un programa periodístico de la cadena local América Televisión revelara que Alarcón realizó junto a sus hijos operaciones de compraventa de vehículos, una actividad que tenía prohibida desde 2013 cuando ocupó el cargo de vicecontralor.

Quesquén hizo referencia así a la grabación de la conversación entre el titular de la Contraloría y el ministro de Economía, Alfredo Thorne. "Era necesario luego del pedido de cuatro bancadas para remover al contralor, por eso la decisión salomónica de la presidenta del Congreso Luz Salgado es muy oportuna".

Alarcón está siendo investigado por la compra irregular de vehículos y el pago de la liquidación a una extrabajadora, además de un audio en el que supuestamente se lo escucha detener la investigación en su contra.

Tras conocerse estas denuncias, Alarcón aseguró que no piensa renunciar al cargo porque considera que no cometió ninguna irregularidad.

Comentarios