Conferencia en Miami se divide entre prosperidad y seguridad

Ajustar Comentario Impresión

Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, participarán en toda la reunión, que se celebrará entre el 15 y el 16 de junio en Miami.

Según un borrador de la agenda, durante el primer día se hablará de prosperidad, que incluye inversiones en el Istmo y el plan de la Alianza para la Prosperidad. También se espera que diserten el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y el canciller de México, Luis Videgaray.

La temática es la seguridad. Para ello, los funcionarios se trasladarán a la base militar del Comando Sur cuyo anfitrión será el secretario de seguridad Interna, John Kelly.

Así mismo, en la segunda parte de la cumbre se abordará el tema de la seguridad regional y la cooperación entre países, el combate al crimen organizado, seguridad fronteriza, nuevas tecnologías, seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción e impunidad.

"Estoy deseando reafirmar el compromiso del presidente Trump a los países del Triángulo del Norte para mejorar su seguridad, su gobernanza y su prosperidad económica y para pedir a nuestros socios, Gobiernos, empresas y organizaciones de desarrollo, que redoblen sus esfuerzos para lograr este objetivo común", dijo Pence en el comunicado de la Casa Blanca.

Comentarios