Brasil: Tribunal Supremo autoriza interrogar a Temer sobre corrupción

Ajustar Comentario Impresión

El nuevo titular de la cartera, que estará encargado de supervisar a la Policía Federal brasileña (que lidera las investigaciones de corrupción junto a los fiscales federales), cuestionó la validez del audio que causó un escándalo político en Brasil, al mostrar un supuesto aval de Temer para el pago de un soborno, lo que significó la apertura de una investigación por supuesta corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

El modelo elegido (por escrito y no de forma oral), según Fachin, responde a la "excepcionalidad" de la investigación, ya que involucra directamente a un Presidente.

No hay plazos para la llegada del cuestionario a a las manos del jefe del Estado.

Rocha Loures es el exasesor de Temer que fue pillado in fraganti por la Policía Federal cargando una maleta con 500.000 reales (153.000 dólares) de sobornos pagados por el dueño de JBS, Joesley Batista.

El caso motivó el ingreso a la Cámara de Diputados de 9 pedidos de juicio político contra Temer en dos semanas.

El fiscal general, Rodrigo Janot, había pedido el interrogatorio de Temer. Serraglio dijo que volverá a su banca de diputado. Neves está suspendido en el cargo de senador por haber pedido esos sobornos, según un audio.

En ese sentido, Temer se comprometió a perseverar en medidas de austeridad económica para sacar a Brasil de la complicada situación en que se encontraba. "Llegaremos a fines de 2018 con la casa en orden", sostuvo Temer, quien insistió en que Brasil ha empezado a recuperar su maltrecha economía tras la fuerte recesión en que se sumergió entre 2015 y 2016, que le costó casi ocho puntos porcentuales al Producto Interno Bruto.

"Las personas quieren que continúe el programa de Gobierno que comenzamos", declaró Temer, pese a que las encuestas dicen que más del 70 % de la sociedad rechaza su gestión y las reformas que ha propuesto.

Deliberación. La corte electoral prevé iniciar deliberaciones la semana próxima acerca de que debe ser destituido por financiación ilegal de su campaña a vicepresidente.

En tanto, su base aliada se erosiona y en las calles miles piden elecciones "Directas ya", al presidente se le acumulan los pedidos de impeachment (destitución) en el Congreso, que ya discute a puerta cerrada una eventual sucesión.

Comentarios