Arcando participó de la reunión con Aranguren

Ajustar Comentario Impresión

Esta tarde, en un hotel céntrico, la Gobernadora, Lucía Corpacci, inauguró el VI Seminario Internacional de Litio en la Región de Sudamérica, evento organizado por la revista Panorama Minero que reúne en la provincia a los principales actores del sector, quienes durante hoy y mañana participarán de importantes disertaciones, conferencias y charlas donde se expondrá sobre el presente y se analizará el futuro de este recurso estratégico.

De este modo, las jurisdicciones del sector plasmaron los aportes al mismo, desde ese espacio de trabajo. Esto es lo que precisamente se tratará en el plenario del Concejo Federal de Minería (COFEMIN), que este martes y miércoles sesionará en Catamarca, paralelamente al Seminario. "Es por eso que nos juntamos los secretarios y ministros de Minería de las provincias con autoridades nacionales para ver cómo podemos llevar adelante y desarrollar una minería que sea sustentable para 10, 20 años, y que pueda ser integradora en cuanto al servicio, capacitación, mano de obra, desarrollo, infraestructura, que tanto nos hace falta a nuestro interior profundo”, remarcó". Pero este proyecto, solos no lo podemos hacer sino que necesitamos del conjunto”, concluyó Micone.

Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, recordó que hace 20 años se iniciaba la gran minería en Bajo de la Alumbrera y con FMC que se instalaba en Catamarca, como tercer productor mundial de litio. "Para mí es un gusto haber estado en ese principio y estar hoy también viendo que el litio es una realidad mundial”, sostuvo en el acto inaugural del Seminario de litio que se llevará a cabo por dos días en esta provincia".

Además, el funcionario nacional indicó la importancia de generar confianza en los inversores y la ciudadanía, lo que se logrará "haciendo una minería responsable, donde todos seamos parte y cada uno cumpla con las funciones que nos corresponden: a los funcionarios ser probos, ejecutivos y dar respuesta a nuestras comunidades y a los empresarios, a éstos en invertir respetando a las comunidades".

También estuvieron, el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, y el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Julio Ríos Gómez. Esto contemplaba la creación de un fondo para desarrollo del 1 por ciento sobre el ingreso de las empresas mineras, que iba a ser administrado por la Nación.

En este sentido, anunció que se firmará un convenio para revisar si las empresas mineras están aplicando los mismos estándares y parámetros que en sus países de origen.

Agregó que desde que comenzó su gestión se les planteó a los empresarios que Catamarca quiere "una minería sustentable, con respeto por el medio ambiente y transparencia de las acciones que se realizan”". Aprender a escuchar a las comunidades para que de su mano logremos desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.

Comentarios