Almagro: Constituyente de Maduro es "parte de la crisis, no la solución"

Ajustar Comentario Impresión

Una suerte de válvula de escape a la presión opositora, e incluso chavista, sobre la Asamblea Nacional Constituyente planteó el presidente Nicolás Maduro la noche del jueves al proponer que la Carta Magna que surja de la ANC sea aprobada en las urnas electorales.

Su posición profundizó el quiebre con el oficialismo. Dos magistrados, la exdefensora del Pueblo Gabriela Ramírez y otros exfuncionarios oficialistas también expresaron reparos.

"Lo propondré de manera expresa, abierta y taxativa, la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que el pueblo diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada o no", dijo el Mandatario ante su equipo de Gobierno, horas después de que el pedido venía de uno de sus hombres clave para la Asamblea: Isaías Rodríguez, quien no visualiza otro camino para legitimar la iniciativa.

El jefe del Gobierno de Caracas aseguró que la convocada Asamblea Nacional Constituyente será sometida a referendo para que el pueblo decida su aplicación.

La esposa de Maduro, Cilia Flores; la canciller Delcy Rodríguez; el diputado Diosdado Cabello; el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Adán Chávez; entre otros, han manifestado su intención de integrar la ANC.

El CNE anunció más temprano que las elecciones a la ANC serán el 30 de julio.

León aseguró que la promesa de un referendo "rompe en principio con la crítica principal" a la Constituyente dentro del chavismo, y busca "bajar la tensión y calmar sus monstruos internos".

Durante la instalación de dicha instancia política, que busca desarrollar una dinámica para alcanzar un crecimiento popular en el proceso Constituyente, exhortó a los ciudadanos a mantener el compromiso asumido con la paz del país para evitar una guerra entre venezolanos, guerra que forma parte del plan de la derecha nacional, con aliento de Estados Unidos, para derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Los opositores insisten en mantener sus protestas en la calle, que en dos meses han dejado 62 muertos, y ayer viernes marcharon hacia la televisora oficial VTV para rechazar lo que consideran una información "desequilibrada" y "no veraz". "La Asamblea es autónoma y decidirá lo que quiere", y si decide que no hay referendo Maduro aparecerá como el que "no es culpable", agregó.

Maduro convocó la Constituyente en medio de una ola de protestas en su contra que exige elecciones generales para anticipar su salida del poder. En todos los casos fueron reprimidas por la Guardia Nacional Bolivariana y la policía con gases lacrimógenos y balas de goma. En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.

Comentarios