Alemania, Francia e Italia rechazan renegociar acuerdo climático

Ajustar Comentario Impresión

El gobierno argentino lamentó "profundamente" la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático, señaló la Cancillería en un comunicado.

"Aunque la decisión de Estados Unidos es desalentadora, seguimos inspirados por el creciente impulso en todo el mundo para combatir el cambio climático y realizar la transición hacia economías de crecimiento limpio", dijo Trudeau en un comunicado.

Trump anunció más temprano la retirada de Estados Unidos del acuerdo de París en una conferencia de prensa en el jardín de la Casa Blanca, y aseguró que buscará renegociar un nuevo acuerdo sobre el clima que sea mejor para los intereses de su país.

En ese sentido, el gobierno destacó que "el cambio climático es un problema gravísimo y transversal con impactos económicos y sociales, y que demanda la acción urgente y unificada de la sociedad civil y de la administración nacional".

Por eso, concluyó, "reafirma la voluntad de continuar trabajando en la implementación de la contribución nacionalmente determinada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático".

El ex-presidente de EEUU, Barack Obama, criticó la decisión de su sucesor, a quien acusó de "rechazar el futuro" junto a otras naciones al no cumplir el acuerdo.

"Dejar el Acuerdo de París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo", dijo.

"Pero incluso en ausencia de un liderazgo estadounidense; incluso aunque este gobierno se una a un pequeño puñado de naciones que rechaza el futuro, confío en que nuestros estados, ciudades y empresas darán un paso adelante y harán más para liderar el camino y ayudarán a proteger el único planeta que tenemos para las futuras generaciones", agregó.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue más específico y reforzó que "nada es negociable" en los acuerdos.

Poco antes del anuncio, China y la Unión Europea defendieron con vigor el Acuerdo de París, que apunta a limitar el alza de la temperatura global "por debajo de 2ºC" con respeto a la era preindustrial.

Desde Berlín, en donde se reunió con la canciller Merkel, el primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que su país respetaría el compromiso.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tildó de "alta traición a la Madre Tierra" el anuncio del mandatario de Trump, de retirar a ese país del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

En el ámbito local tampoco faltaron reacciones airadas.

El gerente ejecutivo de la gigante General Electric, Jeff Immelt, expresó en la red Twitter que se sentía "decepcionado" con la decisión.

Las reacciones hasta incluyeron un toque de ironía. En su discurso, Trump había dicho que él había sido "elegido por electores de Pittsburgh, no los electores de París".

Comentarios