Acuerdo de París: retiro de Estados Unidos suma críticas en el mundo

Ajustar Comentario Impresión

Sostuvo hoy todos los países tienen que trabajar y seguir unidos para actuar en tiempo acelerado en su implementación y combatir el cambio climático y señaló que si bien este fenómeno afecta a todo el mundo, México es el más vulnerable a sus efectos.

Después de que Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tomó prestado el lema de campaña de Donald Trump y lo utilizó para liderar la lucha contra el cambio climático: ‘Make Our Planet Great Again (Hagamos al planeta grande otra vez).

"Tengo que lamentar como presidente de Colombia y a nombre de todo los colombianos la decisión del presidente de Estados Unidos de retirarse del tratado que se firmó en París para proteger el planeta frente al cambio climático", aseguró Santos al visitar unas obras de construcción de un viaducto en la Ciénaga de la Virgen, en las afueras de Cartagena.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer que "Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales", ya que su retirada "supone una gran decepción" para "reducir las emisiones de gases" y "promover la seguridad global", según rescata el diario La Vanguardia. Indicó que a través de ese pacto se garantizaba la reducción del calentamiento global.

Al respecto, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna dijo que "Donald Trump es tóxico para el planeta y la humanidad", y se pronunció por mantener los compromisos adoptados en tanto la potencia del norte endereza su rumbo.

El Acuerdo de París fue suscrito en diciembre de 2015 por 195 países, quienes se reunieron en la capital de Francia para abordar los alcances del cambio climático y resolver cómo avanzar hacia un mundo más sostenible.

Entre los objetivos más importantes del Acuerdo de París está el compromiso de no elevar la temperatura a más de 2 grados centígrados.

Comentarios