10 imágenes de las masivas protestas opositoras del lunes — Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

Las protestas, que exigen elecciones generales para la salida de mandatario, ya llevan dos meses y dejan 60 muertos -según el último balance de la Fiscalía-, más de un millar de heridos y cientos de detenidos.

De la misma forma, indicó que algunos sectores de la oposición le han expresado su deseo de participar en el proceso convocado por su gobierno, por lo cual están "conversando" con algunos de ellos para que "salgan y participen en la Constituyente".

Destacó que el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente se da en medio de una gran conspiración imperialista en el mundo, en medio de la arremetida más violenta que se haya visto en muchos años y en medio de las dificultades que el pueblo venezolano ha enfrentado con mucha fe, el destino de la Patria. "Es una Constituyente para tener el poder supremo de luchar contra la corrupción en todas las partes donde esté enquistada".

-"Liquidar la democracia"- El chavismo marchó hacia El Calvario, emblemático paseo de la zona, para respaldar la Constituyente, que Maduro define como un poder, incluso por "encima de la ley", que resolverá la grave crisis.

El organismo acordó que quienes aspiren a convertirse en corredactores de la nueva Constitución deberán inscribir su postulación entre el miércoles y el jueves de esta semana.

El pasado martes, el presidente de Venezuela presentó ante el Poder Electoral las bases electorales para la Constituyente que convocó el pasado 1 de mayo y rubricó un decreto con la propuesta a fin de elegir 540 representantes, un asunto que fue avalado por el ente electoral.

Las elecciones de constituyentes, según estima el CNE, se realizarán a finales de julio con un sistema que combina votaciones por municipios y por sectores sociales. "Vamos todos a votar".

Según dijo Maduro, el distrito capital de Caracas, con una población estimada de más de 2 millones de habitantes, elegirá a siete delegados; mientras que el estado sureño de Amazonas, con 150 mil residentes, escogerá a ocho.

"Estamos enfrentando al diablo y el diablo es capaz de cualquier cosa", afirmó el dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles, al llamar la noche del domingo 28 a los opositores a escalar las protestas para enfrentar el proceso constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro, que lo consideró como un "fraude" a la Constitución.

Comentarios