Regresa 'Timochenko' a Colombia en 53 aniversario de las FARC

Ajustar Comentario Impresión

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebraron hoy, seis meses después de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, los 53 años de su fundación como grupo armado con actividades culturales y artísticas en las 26 zonas rurales en donde se preparan para el desarme.

"En la Comisión de Implementación podemos decir que se ha avanzado en el problema del cierre de la dejación de las armas en el proceso de paz".

Antes, 'Santrich', miembro de esa organización en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación de los Acuerdos de Paz, Csivi, indicó: "He hablado de que por lo menos (necesitamos) dos meses para terminar el proceso de dejación, más concreto no hay nada".

En ese sentido también se pronunció el almirante David René Moreno, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, señaló que "es supremamente peligroso porque, primero, están con las armas y lo que tengo entendido es que estos delincuentes no podían hacer política con armas".

Londoño también invitó a la celebración del aniversario 53 de las FARC en un acto hoy en Bogotá, pero no confirmó si él estará presente. Por su parte, el líder guerrillero expresó a nombre suyo y de las FARC-EP, su agradecimiento por la contribución de Cuba a la consecución de la paz en su país.

Según él, "había una visión idealizada de esta situación, pues para la recolección de 900 caletas no bastan 55 días" y "estas recalendarizaciones son habituales porque la implementación siempre presenta dificultades que no se anticipan".

"En condiciones favorables, en términos prácticos, creo que eso debía estar resuelto, pero no se justifica que ya a poquísimos días del D+180 no se haya culminado la conclusión de los campamentos en las ZVTN", dijo en referencia a la fecha establecida 180 días después de la ratificación del acuerdo de paz, que se cumple este lunes, cuando debería concluir el desarme.

Este escenario demuestra que Colombia en términos políticos y de paz esta polarizada, como lo advirtió el Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo, en un encuentro reciente con estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en Bogotá.

"Yo les hago una recomendación a todos ustedes, no le pongan atención a 'Jesús Santrich'", dijo Jaramillo a periodistas horas después de que en una ponencia el guerrillero dijera que los textos llegan "a las inocentes manos" de la Corte "para volverlos mierda". "Yo lo que oigo del secretariado es otra cosa".

Con el procedimiento denominado "Fast Track", el Gobierno logró la aprobación de leyes como la que garantiza la amnistía a los antiguos combatientes de la guerrilla que no estén implicados en crímenes de guerra, pero aún faltan normas para implementar por completo el acuerdo de paz.

Comentarios