Pedirán indagatoria a la familia Kirchner — Hotesur

Ajustar Comentario Impresión

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques en los próximos días solicitarán al juez federal Julián Ercolini que cite a indagatoria la indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia, por lavado de dinero en la causa Hotesur. Pollicita y Mahiques también pedirán la indagatoria de Lázaro y Martín Báez y otras 17 personas que habrían colaborado en el entramado empresarial, entre otros, Víctor Manzanares (contador de los Kirchner), Osvaldo Sanfelice (administrador de los hoteles) y Romina Mercado (presidenta de Hotesur).

Según la acusación que deberá evaluar Ercolini, el hotel era usado para encubrir el pago de sobornos por la concesión de obra pública en el kirchnerismo, principalmente a los Báez.

En la pericia, según informaron a Télam fuentes judiciales, se informó a los fiscales que hubo alquileres a empresas de Báez por unos 28 millones de pesos, pero no pudo encontrarse registro de pasajeros.

Tampoco se pudo establecer, como se había pedido en uno de los puntos de pericia, cuáles fueron los gastos de insumos para atender a esos huéspedes, en limpieza, artículos de tocador, desayuno, ya que no se localizaron comprobantes, entre otras irregularidades.

Ambos fiscales están a cargo de la investigación de la millonaria obra pública vial adjudicada a Báez y de la llamada "Caso Hotesur", en la que se investiga si la familia de los ex presidentes oriundos de Santa Cruz utilizó los hoteles de la Patagonia para blanquear dinero ilícito. Según las auditorias, se transfirieron $27.592.110 desde 2009 a 2013 en concepto de renta.

En el dictamen se distinguen dos etapas operatorias: la primera fue responsabilidad de Néstor, Cristina y Máximo; y la segunda cuando ingresa Florencia luego de la muerte de su padre.

Comentarios