Ningún GNB debe atentar contra periodistas — Giuseppe Cacioppo

Ajustar Comentario Impresión

El segundo comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), general Giuseppe Cacioppo, recalcó este viernes que ningún efectivo castrense "debe estar atentando contra los periodistas". Instan a la FANB a que se comprometa con los principios de la libertad. Basta de represión, basta de ataques a la prensa. Solicitan una investigación y sanción por la violaciones al derecho a la vida, al trabajo y a la libertad de expresión; sanciones a los miembros de la Guardia Nacional que, de manera intencional, han atacado a los equipos de prensa en la cobertura de las manifestaciones públicas o los han detenido de manera ilegal; y, el acatamiento de las medidas de protección que, a favor de los comunicadores, ha solicitado el Ministerio Público.

De acuerdo con las cifras del SNTP, entre los días 31 de marzo y 15 de mayo de 2017, se han registrado 151 agresiones, y en el 80 por ciento de los casos, son responsables funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, incluyendo casos de intimidación, detenciones, agresiones físicas y robos de los equipos de trabajo y del material fotográfico o audiovisual.

En el momento en que llegó el SNTP a la Comandancia General de la GNB, fue colocado un contingente antimotín en las inmediaciones del lugar.

El segundo comandante de la GNB se refirió puntualmente al caso de Pedro Michel Yammine Escobar, joven de 23 años arrollado por una tanqueta el pasado 3 de mayo en Altamira. Todos estos casos impiden que exista un verdadero estado de democracia en Venezuela, tal como lo exige nuestra Constitución Nacional.

Cese inmediato de las agresiones contra trabajadores de la prensa por parte de funcionarios de la GNB.

Las declaraciones las ofreció a una delegación liderada por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz en la Comandancia General de la GNB en Caracas.

Pronunciamiento público en rechazo a las agresiones y ataques contra los periodistas, reporteros gráficos y medios de comunicación.

La libertad de expresión es un derecho indispensable en una sociedad democrática.

Resaltaron que la Guardia Nacional debe cumplir con las medidas de protección solicitadas por el Ministerio Público.

Que se promueva que las personas puedan expresarse libremente sin temor a ser sancionados o reprimidos. "Por eso les pido que vayan al Ministerio Público en Derechos Fundamentales para que denuncien", dijo el comandante a un grupo de periodistas.

Comentarios