Guerra civil empuja a Yemen al colapso — ONU

Ajustar Comentario Impresión

Yemen está al borde del colapso, con la población enfrentada a la guerra, al hambre y a un mortal brote de cólera, mientras el mundo observa, dijo el martes el jefe de operaciones humanitarias de la ONU.

"Ahora es el momento" para terminar con la mayor emergencia alimentaria en el mundo y poner de regreso a Yemen en el camino de la sobrevivencia, dijo Stephen O'Brien ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La crisis no está por venir, no se avecina, está hoy aquí, ante nuestra mirada y gente común está pagando el precio", indicó O´Brien, subsecretario de la ONU para asuntos humanitarios.

Más de 17 millones de personas necesitan alimentos con desesperación, entre ellos 6,8 millones que están "a punto de sufrir hambruna", agregó.

"Lo que es peor es que la amenaza de la hambruna es ocasionada y exacerbada por el conflicto", advirtió O'Brien, denunciando también la "inacción" de la comunidad internacional.

"La espiral descendente hacia el colapso social, económico e institucional" del país es consecuencia directa de las acciones de los combatientes leales al expresidente y de los rebeldes chiíes hutíes y sus partidarios, apuntó.

“No ocultaré a este consejo que no estamos cerca de un acuerdo amplio”, señaló.

Yemen, en el extremo sur de la península Arábiga, es escenario de una guerra civil desde septiembre de 2014 cuando los rebeldes hutíes ingresaron en la capital, Sanaá, y derrocaron al gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, actualmente exiliado en la capital saudita, Riad.

Comentarios