Feroz temporada de incendios en Zacatecas. La más devastadora en 10 años

Ajustar Comentario Impresión

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informa a la sociedad en general sobre la situación actual del incendio forestal que tiene lugar en el cerro de San Juan, en la ciudad de Tepic.

En apoyo a su estado vecino, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en San Luis Potosí ha desplegó 10 combatientes de incendios forestales, para que se sumen a las labores de sofocación en siniestros que se registran en Tlaltenango y Juchipila en Zacatecas. El estimado de superficie afectada corresponde a mil hectáreas de vegetación arbustiva, hojarasca y pastizales.

"Este año no nos fue muy bien con el presupuesto que se nos asignó para la prevención de incendios forestales, a comparación del año pasado que logramos diez proyectos, este año únicamente nos alcanzó para tres proyectos los cuales están enfocados en Sierra Fría, que es una de las zonas ya con prioridad contra incendios forestales (...) con esto intentamos beneficiar directamente a 30 personas, diez por proyecto; realizando principalmente algunas obras de prevención de incendios forestales, específicamente el manejo de combustibles, podas bajas, las ramas que están más cercanas al piso", indicó el funcionario.

Añadió que se trabaja, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del estado y Sagarpa, para brindar indicaciones en los campesinos sobre las medidas que deben de tomar al preparar la tierra para la siembra y evitar que se salga de control.

El mismo día del reporte, se incorpora al ataque un helicóptero tipo MI-17 marca KAZAN el cual forma parte de un convenio de colaboración entre la CONAFOR y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la aeronave cuenta con un helibalde con capacidad de dos mil 200 litros y comienza con las descargas de agua en las zonas de difícil acceso del incendio.

A diferencia del 2016, este año la superficie siniestrada es de siete mil hectáreas más.

"Se van a trabajar algunos proyectos especiales a través del programa de reforestación ambiental en el cerro El Veladero, El Huixteco en Taxco, cerro El Toro en Chilpancingo y se va hacer una reforestación que además tenga un seguimiento de cinco a seis años mínimo con una sobre vivencia entre el 85 al 100 por ciento del arbolado", precisó.

Comentarios