En México, 20 mil jóvenes padecen esclerosis múltiple

Ajustar Comentario Impresión

Así lo aseguró la coordinadora de la Clínica de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), Verónica Rivas Alonso, quien señaló que este padecimiento afecta a personas de entre 20 y 35 años de edad.

El próximo 31 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM). Las especialistas en neurología indicaron que esta afección es crónica, inflamatoria, que afecta la mielina, capa protectora de los nervios, en la cual el sistema inmunitario se activa y ataca el sistema nervioso central.

Detalló que el cuerpo contiene una sustancia grasa llamada mielina, la cual rodea y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal -Sistema Nervioso Central-, de la misma forma que la tela de aislar protege los cables eléctricos.

"Cuando alguna parte de este recubrimiento de mielina o aislante se destruye, los impulsos nerviosos al cerebro se interrumpen y distorsionan", expuso.

"Es importante brindarle a los pacientes un tratamiento personalizado e integral, que mejore su calidad de vida, en México estamos preparados para hacerle frente a la enfermedad, es importante que si los pacientes detectan algunas alertas en el padecimiento acudan al médico oportunamente", comenta el Dr. Enrique Amaya, neurólogo del Centro Médico S. XXI.

Se desconoce la causa precisa de la enfermedad, en la que influyen factores genéticos y del ambiente.

Según María Lourdes Rodríguez de Berckemeyer, presidenta de la Asociación "Hecho con Amor" Esclerosis Múltiple - Perú, el servicio médico para el tratamiento de esta enfermedad "mejoró en cuanto a la información, pero el gran reto es reducir los más de 8 meses que espera un paciente para recibir la medicina".

La afección suele manifestarse con problemas de hormigueo, falta de sensibilidad, dificultad de equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad y debilidad en las extremidades.

Comentarios