Detuvieron a un joven sospechoso — Atentado en Manchester

Ajustar Comentario Impresión

"La operación sigue a toda velocidad y, por tanto, hasta que no termine no podremos estar totalmente seguros de que está cerrada", declaró la ministra del Interior británica, Amber Rudd, a la BBC.

Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años La fuente dijo que Abedi no se encontraba entre las 3 mil personas que están actualmente bajo investigación activa por parte del MI5, aunque era uno de los cerca de 20 mil individuos conocidos por la agencia, concentrada en el combate al terrorismo y en el espionaje. En ellas, el británico de origen libio lleva una gorra y una mochila.

La policía británica publicó el sábado las fotografías del kamikaze y pidió la colaboración de testigos para intentar rastrear sus movimientos en los días anteriores al ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). El alcalde laborista Andy Burnham confirmó su participación, exhortando a los habitantes de la ciudad a retomar sus hábitos.

"Es la primera vez que corro esta distancia, me siento estresada y contenta a la vez".

Abedi alquiló un departamento en el centro de Mánchester, desde el que se desplazó a la sala Arena.

Los competidores realizaron un minuto de silencio en la línea de salida a las 09H00 locales (08H00GMT), roto por un gran aplauso acompañado de la canción Don't Look Back In Anger del grupo local Oasis.

En total, 1.000 agentes participan en el examen de las 800 pruebas (entre ellas 205 documentos digitales) y el registro de 18 viviendas. Los investigadores creen que "podría ser el lugar donde montó el artefacto" explosivo que utilizó en el atentado, según el comisario Ian Hopkins y el responsable del antiterrorismo Neil Basu. Además, se han visionado más de 13.000 horas de vídeos de vigilancia.

Gracias a los progresos de la investigación, el nivel de alerta terrorista se ha reducido en el Reino Unido del máximo de "crítico", que significa que hay peligro inminente, a "grave", que implica que hay alta probabilidad de atentado. También precisó que el ejército permanecerá desplegado durante los tres próximos días, ya que el lunes es festivo en el país.

El atentado, como prueba la entrevista a Rudd, hizo de la seguridad el tema dominante de la campaña electoral.

A lo largo del recorrido, muchos habitantes acudieron para alentar a los corredores y mostrar el afecto a su ciudad, constató la AFP. La campaña se suspendió al día siguiente del atentado pero se reanudó el viernes. Algunos de los atletas iban disfrazados de superhéroes o de bomberos, en reconocimiento al personal de emergencias.

Comentarios