Concluye cumbre del G7 sin acuerdo sobre el cambio climático

Ajustar Comentario Impresión

La gira transcurrió sin sobresaltos, y el gobierno alabó los esfuerzos del presidente para forjar una nueva coalición para luchar contra el terrorismo mientras recrimina a sus socios en la OTAN que no aporten una cuota justa para sufragar su defensa.

Los manifestantes, algunos con el rostro cubierto y que portaban banderas con símbolos comunistas, respondieron a los agentes con el lanzamiento de piedras y entonando cánticos contra ellos.

En rueda de prensa, el primer ministro italiano y anfitrión de la cumbre del G-7, Paolo Gentiloni, confió en que la revisión por Trump de las políticas climáticas estadounidenses, concluya pronto y bien, porque sería grave dejar en la incertidumbre la posición de la economía más importante del mundo sobre la aplicación del Acuerdo de París.

El mandatario italiano advirtió de que, en cualquier caso, los otros miembros del G7 "no cambiarán un milímetro" su posición respecto al cambio climático.

Científicos consultados por AP, explicaron que si Estados Unidos abandona el acuerdo de París las consecuencias para el planeta podrían ser catastróficas.

"El presidente de los Estados Unidos está en una reflexión interna" sobre el tema, agregó Gentiloni. A diferencia de otras cumbres, "aquí no hubo un comunicado ya cocinado, como siempre se quejan los periodistas", sino que "todos, también Trump, apreciaron la informalidad de la reunión, en la que se discutió libremente", dijo.

Particular y visible fue en este contexto el disenso entre Trump y la jefa del influyente gobierno alemán, Ángela Merkel. Calificó de "insatisfactorias" las conversaciones sobre cambio climático.

Después de que concluyera la jornada del G7, se dio a conocer que los países que integran el grupo no pudieron llegar a un acuerdo con respecto al cambio climático.

Reafirmaron su compromiso de combatir el proteccionismo, el uso de aranceles contra las importaciones y las regulaciones sesgadas con tal de favorecer a los productores nacionales sobre sus competidores extranjeros.

El G7 ha sido promotor del libre comercio desde que fue creado. Otras cuestiones de indudable importancia, en particular el medio ambiente y el comercio internacional, quedaron pendientes y sin un real acuerdo, a causa del obstruccionismo del presidente estadounidense Donald Trump, aislado en sus posiciones opuestas a las del resto de los participantes, pero que pesaron considerablemente en las conclusiones finales.

Ya en el aire, desde el Air Force One, Trump destacó en un tuit que él presionó en la cumbre a favor de eliminar "todas las prácticas distorsionadoras" en materia comercial.

Agentes antidisturbios cargaron ayer contra los manifestantes que desfilaban por el paseo marítimo de la ciudad siciliana de Taormina para protestar contra la cumbre del G7 y en los choques se lanzaron piedras y gases lacrimógenos.

Comentarios