Colombia y FARC extienden plazo para dejar armas

Ajustar Comentario Impresión

Vamos a multiplicar los frutos de la paz que ya sentimos y vamos a llevarlos a todos los rincones del país (...) Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación.

La fecha límite del 1 de junio se mantiene sin modificaciones, aunque las partes pueden acordar ampliar el plazo para que la Misión de las Naciones termine de ubicar las caletas con explosivos y otras armas, que están por fuera de los campamentos donde se concentran los rebeldes.

"En la zona de concentración ubicada en zona rural de Tumaco, Nariño, la polémica corre por cuenta de una carta de Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", en el que les notifica a las autoridades sobre la realización de "un acto político-cultural", donde hemos invitado a organizaciones políticas, gremiales y sindicales (...) tenemos proyectada la asistencia de 2.000 personas, entre adultos y niños", dice el mensaje.

Expusieron que los Espacios servirán para "capacitar a los integrantes de las FARC-EP para su reincorporación a la vida civil, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria".

Por último, el Presidente subrayó que "hemos trabajado sin descanso para poner en marcha las leyes, reformas y programas que harán realidad la paz".

Este escenario demuestra que Colombia en términos políticos y de paz esta polarizada, como lo advirtió el Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo, en un encuentro reciente con estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en Bogotá. Es decir, funcionarán hasta el 1 de agosto.

"En no más de dos meses se puede dar", comentó el jefe guerrillero resaltando la voluntad de paz de las Farc y destacando que "ya no tienen una estrategia militar".

De hecho, la conmemoración se realiza en momentos en que en las 26 zonas veredales transitorias se cumplen ya 10 días en "asamblea permanente", declarada con el objetivo de revisar los acontecimientos de los últimos días, como el fallo de la Corte.

Con respecto a la inseguridad jurídica, enfatizó que la aplicación de la ley de amnistía va muy lenta.

Para el jefe guerrillero se requieren, al menos, dos meses más. Este año han matado a 30. En fin, estamos avanzando.

Se iniciará la semana del 5 de junio el entrenamiento por parte de la Unidad Nacional de Protección de los miembros de las FARC-EP designados que hayan dejado las armas ante Naciones Unidas y hayan sido acreditados por parte de la OACP.

A comienzos de este mes, la Corte Constitucional anuló dos disposiciones destinadas a acelerar la aprobación de las leyes vinculadas al acuerdo, lo que las FARC calificaron como una amenaza para el proceso ya que probablemente extenderá el debate en el Congreso sobre las leyes pendientes.

Según el ex ministro del Interior de Uribe, Fernando Londoño, de llegar al poder "el primer desafío del Centro Democrático será el de volver trizas ese maldito papel que llaman el acuerdo con las FARC".

El politólogo Juan Gabriel Gómez Albarello afirma que "por desgracia, el Nobel no le sirve a Santos para manejar la política interna y para blindar los acuerdos de paz".

En la larga intervención de Santrich previa a la rueda de prensa, también comentó que la "implementación (del acuerdo de paz) se ha convertido en una suerte de renegociación" que tiene como escenario la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz.

Comentarios